Figura 1. La digitalización
Nota. Adaptado de la industria 5.0: robots al servicio del ser humano, por Westend 61/Getty Images, 2019, Forbes.
El sector de alimentos y
bebidas es uno de los más importantes dentro de la industria turística, ya que
una de las necesidades básicas del ser humano es comer, es por eso que cuando un turista viaja a un destino
busca que éste pueda satisfacer sus necesidades brindándole la mejor calidad,
para esto cada empresa cuenta con sus estrategias para poder brindarle al
cliente lo que busca.
El sector de alimentos y
bebidas nunca se ha mantenido estático, siempre ha estado sujeto a cambios
constantes, es por esto quienes se dedican a
brindar este servicio deben adaptarse a los cambios para que de ésta
manera puedan satisfacer las nuevas necesidades de los turistas.
Es ahí donde el sector de
alimentos y bebidas se relaciona con la industria 5.0 el cual es un cambio
tecnológico que pretende crear una transformación en el sector industrial,
buscando revolucionar las formas de brindar un servicio, por medio del uso de
cobots o robots colaborativos, tratando de juntar la inteligencia humana con la
inteligencia artificial, para una mayor eficiencia y productividad (Forbes, 2019).
Con esto se vendrá un golpe
de desempleos ya que diferentes puestos de trabajo serán realizados por robots
o máquinas que disminuirán la necesidad de reclutar personal humano, todo se
hará por medio de dispositivos móviles y máquinas, es por eso que para las
personas que trabajan dentro del sector de alimentos y bebidas esto tendría un
gran impacto, ya que sus puestos podrían ser sustituidos y ya no requeridos
como, stwars, meseros, hostes cocineros. Bar tender entre otros (Oasys, 2020).
También para muchos
prestadores de servicio esto sería de gran ayuda ya que de esta manera el
servicio sería más rápido y eficaz y que
las personas ya no tendrían que hacer los trabajos que requieren más fuerza y
esto optimizaría el tiempo de servicio lo que tendría beneficios tanto para los
establecimientos como para los turistas aunque con esto no se puede decir que
se está brindando un servicio de calidad
La escala del Modelo Servqual es una herramienta con la cual
se puede medir la calidad de los servicios de cualquier establecimiento, y para
que un servicio sea de calidad existen características intangibles como la
seguridad y la empatía que lo harán posible, lo que un robot o una maquina no
podrán transmitir, es donde un servicio podrá ser uniforme pero jamás brindara una calidad total (Cabrera&co,
s/f).
Otra herramienta de gran
utilidad es el big data que es de
gran ayuda en la industria de alimentos, ya que con esta las empresas podrán
recopilar datos que las personas que visitan un establecimiento dejan en la
red, ya sea por medio de un comentario de facebook,
instagram, twitter, por enviar un whatsapp o aplicaciones como TripAdvisor, o cualquier plataforma vinculada
con internet, con esto las empresas
pueden identificar los gustos y preferencias de los turistas de acuerdo al
servicio ofrecido en un establecimiento de Alimentos y bebidas y de esta manera
adaptarse para cumplir las necesidades de los clientes o futuros clientes (Facultad
de estudios estadístico universidad Complutense de Madrid, s/f).
Figura 2. Big data
Figura 2. Big data
Nota. Adaptado de cuatro propuestas interesantes de big data, (imagen), por BBVA, 2020
La industria 5.0 es una revolución
que en la pandemia que comenzó desde marzo del 2020 hasta el momento siendo
julio del mismo año, la revolución 5.0 sería de gran importancia para las
empresas y no tener que cerrar sus establecimientos y para los turistas o las
personas locales podrían asistir a su restaurante, bar o establecimiento
alimentos y bebidas de favorito, sin la
necesidad de estar en contacto con tantas personas con solo el uso de la
tecnología en todo momento.
Figura 3. digitalización
Figura 3. digitalización
Nota. Adaptado de la digitalización de la plantilla, clave para el crecimiento del negocio, por Expansión, 2017.
REFERENCIAS
Cabrera, (s/f). Modelo
Servqual ¿qué es? Obtenido de ¿qué es?
Facultad de estudios
estadístico universidad Complutense de Madrid, (s/f)
Oasys, (2020)¿Qué es la
industria 5.0 y cuál es su objetivo?
Riveroll, E. (2019). Forbes:
La industria 5.0 robots al servicio del ser humano.
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