domingo, 17 de mayo de 2020

Implementación de las Normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

La industria turística ha evolucionado al paso del tiempo todo esto para la mejora continua del servicio y satisfacción del cliente, para esto es importante la aplicación de las normas adecuadas. Existen dos normas que especifican dichos procesos para cumplir con las metas especificadas; ambas normas cuentan con 10 apartados que fungen con la estructura de la norma.
La norma ISO 9001: 2015, ¨un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para la iniciativas de desarrollo sostenible¨ (INMC, 2015).

Figura 1. ISO 9001:2015
Nota. ¿Qué es ISO 9001:2015?, por LOAR mecatrónica, s/f.

Especifica los requisitos de los sistemas de calidad para proporcionar a sus clientes productos o servicios que cumplan con los requisitos para aumentar la satisfacción del cliente.
La norma tiene 3 objetivos principales que orientados a la industria turística se traduce de la siguiente manera:
1.    Se busca obtener confianza en la capacidad de proveer un servicio dentro de la industria turística.
2.    Es importante identificar los factores detonantes para que el cliente llegue a la satisfacción.
3.    Promover la mejora continua dentro de la organización prestadora de servicios turísticos.
De los 10 apartados de la norma ISO 9001: 2015 se analizaran 7 que son parte importante paro el desarrollo de la industria turística. (ISO 9001, N. s/f)
4.    Contexto de la organización: se deben tomar en cuenta los factores externos e internos que ayudan a la industria a la mejora continua con los sistemas de calidad correctos
5.    Liderazgo: la empresa debe ser fiel al sistema de calidad establecido para el cumplimiento de su función, pero a un mas importante todo el personal debe estar enterado para que todos tenga el mismo objetivo.
6.    Planificación: planear cada actividad puede proporcionar un mayor control del sistema de la calidad.
7.    Apoyo: la empresa debe facilitar los recursos humanos y materiales, dando todo de si para que el sistema de calidad aplicado en la empresa prestadora de servicios turísticos cumpla con lo establecido y generando así un proceso sin complicaciones.
8.    Operación: la empresa debe cumplir con todos los lineamientos establecidos para la satisfacción del cliente no ofrecer servicios que no puedan cumplir, no usar publicidad falsa que pueda generar contratiempos.
9.    Evaluación y desempeño: la evaluación es uno de los puntos más importantes ya que de los resultados se pueden establecer las mejoras necesarias se pueden usas muchas herramientas, se pueden medir la calidad del trabajo en todas las áreas.
10. Mejorar: la mejora es el resultado de las estrategias planeadas con la información obtenida en la evaluación.
La norma ISO 14001: 2015, esta norma busca que las empresas se vuelvan mas responsables con el medio ambiente ante las condiciones cambiantes.
También cuenta con 10 apartados pero de la misma manera que en lo anterior solo tomaremos en cuenta 7 ya que los primeros tres solo describen la norma y campo de aplicación.(ISO, 2015)

Figura 2. ISO 14001
Nota. ISO 14001:2015, por lasercart, s/f. 

4.    Contexto de la organización: la norma establece y limita las condiciones para que la empresa conviva de manera pacífica con la naturaleza y sus recursos naturales. Tomando en cuenta los factores internos y externos de la empresa de industria turística.
5.    Liderazgo: las personas que están a cargo de la empresa deben conocer los lineamientos y la manera en que deben aplicarse, asumiendo la responsabilidad de cada una de las acciones del personal.
6.    Planificación: la empresa tiene que proponer estrategias de trabajo para convivir con el medio ambiente, basado en objetivos viables y concisos que busquen los beneficios de ambas partes.
7.    Apoyo: la empresa debe facilitar los recursos para lograr el objetivo principal que es la convivencia sana con el medio que les rodea.
8.    Operaciones: es la parte donde se establecen los procesos estratégicos a seguir. Además debemos identificar las situaciones a seguir en caso de que las cosas no salga de acuerdo a lo planeado.
9.    Evaluación y desempeño: analizar cada una de las estrategias y su efectividad. Deben ser evaluados para ajustar las mejoras considerables, con el uso correcto de las herramientas de trabajo.
10. Mejora: ajustar adecuadamente cada una de las estrategias basados en la evaluación puede ser una actividad más importante dentro de esta norma pues siempre encontraremos algo que mejorar. (ISO 14001, N. s/f)

 Figura 3. Hotel Majestic Hotel and Spa


Nota.Logo Hotel Majestic,   por Hotel Majestic, (2019) 


Hotel Majestic  Hotel and Spa se encuentra ubicado en Barcelona, es un hotel que cuenta con un manual  de calidad y medio ambiente con las certificaciones ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015, en dicho manual establece un objetivo, el cual es ofrecer servicio de hotelerías con la mayor calidad posible acorde a su categoría y generado el mismo impacto ambiental. (Majestic Hotel & Spa, 2018)

El hotel ha adaptado las ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 cumpliendo con los 7 apartados que estas establecen, esto con el fin de poder posicionarse en el mercado como un establecimiento competitivo donde los turistas se puedan sentir mejor que en casa ya que le brindaran servicios con la mejor calidad y lo harán sentir que está ayudando con el cuidado del medio ambiente por medio de diferentes estrategias con las que cuenta el hotel. 


BIBLIOGRAFÍA 
IMNC. (2015). Sistema de gestion de la calidad requisitos . México .

ISO. (2015). Sistema de gestión ambiental- requisitos con orientación para su uso . Ginebra .
ISO14001, N. (s.f.). La norma ISO 14001: 2015 gana peso . Recuperado el 22 de 04 de 2020, de La norma ISO 14001: 2015 gana peso
ISO9001, N. (s.f.). Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015. Recuperado el 22 de 04 de 2020, de Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015
MajesticHotel&Spa. (2018). Manual de Calidad y Medio Ambiente 2018. Barcelona

1 comentario:

  1. Salma veo que abordaste los puntos exigibles de la norma por motivos de certificación y los fuiste desglosando.Es importante identificar los aspectos claves que se deben considerar en la planificación, apoyo y operación. Sólo algunos detalles con tus citas en texto y los puntos finales en algunos párrafos. Después de la cita va el punto. Saludos.

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